martes, 24 de junio de 2014

La Junta de Extremadura pretende poner en marcha su banco de tierras basándose en la experiencia de la población de Carcaboso, donde ya se da empleo a 5 personas.

José Antonio Monago lanza en el Parlamento la propuesta de ofertar hasta 4.000 huertos en menos de un año, basándose en la experiencia de nuestro municipio.

Según José Luis Gil Soto, director general de Desarrollo Rural en Extremadura, dice que la idea es todavía muy incipiente aquí y queda mucho trabajo por delante. De hecho, la semana que viene empezarán los primeros encuentros con todos los entes implicados, fundamentalmente Agricultura, Emprendimiento y Empresa y Empleo.

Básicamente, la idea consiste en poner a disposición de los pueblos que decidan adherirse a un acuerdo-marco, terrenos propiedad de la Junta de Extremadura que, unidos a los municipales, puedan explotarse en forma de huertos ecológicos. No hay cifras, pero desde la Presidencia de la Junta se habla de 4.000 unidades. No en vano, añade Gil Soto, la administración regional posee un patrimonio de fincas y terrenos nada despreciable que actualmente está infrautilizado.

El alcalde de Carcaboso, por su parte, cree que si una administración autonómica se fija en un proyecto local es porque le ve visos de ser eficiente. El que se lleva a cabo en la localidad, de 1.200 habitantes, está promovido por Terrae, una asociación de municipios que trata de favorecer el autoempleo en agroecología a través de la formación y la cesión de terrenos para cultivar.

Son varios los pueblos partícipes en esta iniciativa en Extremadura como Arroyo de la Luz, Logrosán o Miajadas, pero Carcaboso ha tomado el liderazgo al convertirse en localidad que más contratos ha logrado firmar entre miniagricultores y propietarios de los establecimientos que se han comprometido a adquirir los productos. Un compromiso que en un primer momento se adquiere por un periodo de tres meses y que en base a sus resultados se alarga en el tiempo.

El alcalde de Carcaboso dice que la propuesta que se persigue es que en las cocinas y mesas de restaurantes y bares de la zona se abastezca de productos de su entorno, lo mismo que las tiendas de comestibles, y no de otros llegados desde Almería o Marruecos.

A continuación os dejo el enlace al Periódico de Extremadura, donde aparece esta información detalladamente.

http://www.elperiodicoextremadura.com/m/noticias/extremadura/junta-pretende-poner-marcha-banco-tierras-menos-ano_806775.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario